Trampas (Ejercicios políticos y otros relatos). Antología José Balza

Trampas. (Ejercicios políticos y otros relatos). Antología

José Balza

Con prólogo de Silda Cordoliani

El Estilete –Narrativa–, 2016

ISBN: 978-980-7786-01-0

132 páginas

 

 

 

Trampas (Ejercicios políticos y otros relatos). Antología

La reflexión sobre los acontecer políticos de Venezuela asoma frecuentemente, no sólo en los ensayos de José Balza, sino también en numerosos textos de su extensa obra narrativa. De allí surge la primera parte de esta selección (cuentos y fragmentos de novelas), realizada por el mismo autor, donde bien pueden encontrarse referencias a hechos o personajes de inmediato reconocibles, como recurrencias a otros espacios y momentos para reflejar con igual intensidad su inquietud por nuestro devenir histórico.

Cinco décadas han pasado entre relatos como “Un libro de Rodolfo Iliackwood” y los recientes “Uno” y “Trampas”, tiempo en que las circunstancias políticas y sociales del país han sufrido cambios radicales; no obstante, más allá del siempre impecable y sensual estilo del narrador, es posible encontrar inalterable una conciencia atenta, preocupada y fiel a la inmediata realidad.

Excepto “El vencedor”, todos los “ejercicios narrativos” que conforman la segunda parte de esta antología son cuentos inéditos hasta ahora.


José Balza (Delta del Orinoco, 1939) es uno de nuestros más sólidos narradores y ensayistas. Su dilatada trayectoria abarca breves y demorados universos ficcionales en los que se tejen tensiones, atmósferas e historias extraordinarias como las de Marzo anterior, D, Percusión, La mujer de espaldas, Después Caracas y El doble arte de morir, entre otras novelas y libros de relatos. Así mismo, el fulgor reflexivo de sus textos sobre plástica, cine, literatura, teoría, el mundo indígena, la historia colonial y muchos otros ámbitos de la cultura occidental –Proust, Los cuerpos del sueño, Este mar narrativo, Pensar a Venezuela y Los siglos imaginados, entre tantos más– le han dado un sitio de honor en los anales del ensayo venezolano. Balza (Premio Nacional de Literatura 1991) es también compilador de la clásica e imprescindible antología El cuento venezolano, ya por su quinta reedición en nuestro país. El Estilete publicó, en 2015, Ensayo y sonido, sus textos sobre música escritos durante décadas.