Gemelas

Juan Carlos Chirinos

Caracas: El Estilete, 2016
ISBN:978-980-7786-00-3

280 páginas

 


Un sábado a comienzos del verano, Madrid amanece cundida de animales exóticos: okapis, koalas, perezosos, guacamayas, corocoras, canguros, dantas, jirafas, hienas, cabras, elefantes y hasta un león sorprenden a quienes pasean por sus lugares emblemáticos. ¿Son sólo mascotas abandonadas, como anuncia el Alcalde, o es una invasión planificada que anuncia un apocalipsis y el comienzo de un nuevo mundo, como sostiene la periodista de una revista científica?

El inspector Agustín Bermejo y su compañero, Benjamín Cruz, son los encargados de resolver el caso, pero su atención se ve desviada por el suicidio de una hermosa mujer que esconde en el bolsillo de su pantalón un mensaje cifrado para su pareja.

Esos hechos, sin relación aparente, desencadenan la trama de Gemelas, deliciosa novela negra del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos, quien mientras despliega y resuelve el misterio, nos pasea por sus variadas afinidades culturales, por los bares, calles y plazas de Madrid y también por las zozobras espirituales de cualquier capital europea de hoy.


Juan Carlos Chirinos

(Valera, 1967) Estudió literatura en Caracas y Salamanca. Ha publicado, entres otros, Leerse los gatos (1997), Homero haciendo zapping (2003), Los sordos trilingües (2011), La manzana de Nietzsche (2015), El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004), Nochebosque (2011), Miranda, el nómada sentimental (2006) y Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004), seleccionada esta última por el Ministerio de Educación de México para las escuelas de educación básica. Sus textos han sido incluidos en antologías en Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Argelia, Cuba, Marruecos y Canadá. En The Contemporary Spanish-American Novel, la crítica Elda Stanco, del Roanoke College, ha escrito que «una clave para entender y disfrutar plenamente de sus novelas y cuentos es encontrar las pistas intertextuales de sus historias.» Reside en Madrid, donde trabaja de asesor y profesor de escritura creativa. Gemelas es su tercera novela, publicada en España en 2013.


elestilete.com te regala el primer capítulo de Gemelas, de Juan Carlos Chirinos.